¿Y esto que es?...

¡Hola! Este es un blog en el que vamos a tratar temas referentes al aula de tecnología y las clases en el taller. Nos hemos propuesto ayudaros a comprender la teoría de esta clase. Hay que empezar comprendiendo el origen, la palabra tecnología viene del griego=> Téchne (Oficio) + Logos (Estudio) y como no, al ser el "Estudio del oficio", obviamente hay que estudiar para aprobar.
Con lo referente a esto, todo lo que no comprendáis nos lo podéis preguntar mediante comentarios. Os responderemos sin demora.
¡¡¡¡ESPERAMOS QUE APRENDÁIS CON NOSOTRAS!!!!

Proyectos para el taller

Proyectos para divertiros

 1. Diseño modular: 

· Propuesta de trabajo:

Diseñar y construir elementos modulares, que reúnan las siguientes características:

 - Tienen que poder acoplarse o apilarse entre sí.

 - Deben ser resistentes y duraderos.

 - La unión de las diferentes piezas que componen cada elemento modular se hará con cola blanca de acción rápida.

 - (Opcional) Las plantillas se elaborarán con un programa de dibujo asistido por ordenador.

 · Materiales que se necesitan:

 - Cartón corrugado

 - Listones de madera maciza de 7cm de ancho por 2cm de grosor.

 - Plancha rectangular de DM de 3mm de espesor. 

 - Cartulina de colores.

 - Clavos 

· Diseño de los módulos: 

Para responder a la propuesta de trabajo que se plantea vamos a construir un sistema modular que permita almacenar estuches de CD. Este sistema tendrá tamaños diferentes, de manera que en cada módulo quepan 12 ó 24 estuches.

Las dimensiones del módulo deben ser tales que los estuches de los CD queden bien encajados, pero entren y salgan con facilidad. Esto se consigue dando un cierto margen al dimensionar las diferentes piezas.

Al apilar 12 estuches de CD forman un prisma que tiene de dimensiones: 12'4 x 12'4 x 14'1 cm. A cada una de estas dimensiones le añadimos 2 mm para añadir cierta holgura, con lo que el hueco interior del módulo tendrá: 12'6 x 12'6 x 14'3 cm.

El módulo básico para guardar 12 estuches de CD-ROM consta de 5 piezas: una base inferior (I), una superior (S), dos laterales (L) y una trasera (T). Para fijar correctamente sus dimensiones, hay que tener en cuenta que las bases y la pieza trasera, se pegan sobre las dos piezas laterales. Hay que contar, por tanto, con el espesor del cartón, que en nuestro caso es 7mm.

(Si no veis bien las fotos, haced click encima de ellas. Se harán más grandes y las vereis mejor)


Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores, las plantillas o patrones de las piezas deben tener las dimensiones que se indican en la figura.

· Construcción de los módulos:

Una vez hechas las plantillas, se fijan sobre las planchas de cartón ondulado y se cortan con el cúter. Como el espesor del cartón es considerable, será necesario pasar varias veces el cúter por el cartón para poderlo cortar.

El proceso de encolado de las piezas es sencillo. Se aplica cola blanca de acción rápida en los cantos de las piezas y se van encajando progresivamente. A medida que se van encajando las diferentes piezas, es muy útil comprobar con la escuadra que se están fijando perpendicularmente las unas a las otras.
De las misma forma que se ha construido el módulo básico para albergar 12 estuches, se puede construir otro que pueda contener 24 estuches. En este caso solo hay que duplicar la dimensión de la anchura. Todas las demás dimensiones quedan iguales que las del módulo de 12 estuches.

· Construcción de los armazones:

Los armazones se fabrican con listones de madera maciza. Estos listones tienen que tener la anchura y el espesor necesarios como para aguantar el peso de los diferentes módulos, cargados con los estuches de CD. Un listón de 7cm de ancho por 2 cm de grosor puede ser adecuado. 
Las longitudes de los listones que forman el armazón están en función del número y la forma en la que se encajes los módulos. De todas las maneras, su cálculo es muy sencillo:

~ Si los módulos se apilan verticalmente y en una sola columna, la longitud de los listones se calcula multiplicando la altura de un módulo por el número de módulos que se apilan en el armazón, y se le suma dos veces la anchura del listón de madera. Los listones tienen la misma dimensión que la anchura del módulo.

~ Si los módulos se agrupan horizontalmente y en una sola fila, la longitud de los listones se corresponde a la suma de la altura de un módulo más dos veces la anchura del listón de madera. La longitud de los listones se obtiene multiplicando la anchura de un módulo por el número de módulos que se agrupan.

Los armazones en los que encajar los módulos también pueden hacerse con cartón, pero sólo son recomendables para diseños de pocos módulos. Un armazón construido con cartón ondulado no resistiría un excesivo peso. Este tipo de armazones se suelen colocar encima de una mesa o una estantería, pero no deben colgarse de la pared.

Los listones se sierran con la sierra de costilla y la caja de ingletes, y se unen entre sí mediante tornillos o clavitos. Para facilitar el atornillado, previamente practicaremos los agujeros por los que entrarán los tornillos. 

Después de unir los listones, fijaremos en ellos una plancha rectangular de DM de 3mm de espesor, a modo de trasera. La plancha tiene que cubrir totalmente el bastidor hecho con los listones. Con una lija, se eliminarán todas las irregularidades de los bordes del armazón.

Si vamos a colgar el armazón de la pared, tendremos que fijar en su parte trasera dos chapitas metálicas que venden en las ferreterías para colgar estanterías.

· Otros tipos de módulos:

 

3 comentarios:

  1. Estupendo el blog, incluso le habéis puesto páginas. Muy Bien.

    Os animo a que sigáis completándolo, añadiendo los nuevos temas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrían poner alguna imagen de los proyectos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vamos a poner imágenes sobre el proyecto. El problema es que en la página de internet de donde lo he sacado no deja copiar y pegar imágenes, entonces me he visto obligada a intentar averiguar otra forma para poner imágenes. Intentaré cuanto antes ponerlas.
      Un saludo.
      P.D: Muchas gracias, nuestro blog está siendo un éxito XD

      Eliminar