¿Y esto que es?...

¡Hola! Este es un blog en el que vamos a tratar temas referentes al aula de tecnología y las clases en el taller. Nos hemos propuesto ayudaros a comprender la teoría de esta clase. Hay que empezar comprendiendo el origen, la palabra tecnología viene del griego=> Téchne (Oficio) + Logos (Estudio) y como no, al ser el "Estudio del oficio", obviamente hay que estudiar para aprobar.
Con lo referente a esto, todo lo que no comprendáis nos lo podéis preguntar mediante comentarios. Os responderemos sin demora.
¡¡¡¡ESPERAMOS QUE APRENDÁIS CON NOSOTRAS!!!!

domingo, 31 de enero de 2016

Métodos de fabricación con plásticos

Fabricación industrial con plásticos

Bueno, llegamos a la parte "aburrida" del tema en la que encontramos toda la teoría pesada del tema :^O Es broma, esta es la parte más interesante del tema, en la que vamos a ver los diferentes procesos que se utilizan para la transformación de estas materias primas en productos acabados o semi-acabados. 
Los plásticos, se manejan en una gran variedad de formas. desde polvo, bolitas y gránulos hasta fluidos viscosos. 

1. Extrusión:

Este proceso es utilizado para la fabricación de tuberías, guías, reglas, perfiles, etc.

Para empezar, se vierten los gránulos de plástico en la tolva de la máquina extrusora,en su cilindro calefactado se funde y un tornillo sin fin lo empuja hasta llegar a la boquilla, donde toma la forma deseada. Finalmente, el plástico extruido se deja enfriar y se corta.


2. Inyección (o moldeado):

Se usa para piezas en moldes como carcasas, cubos, piezas de automóviles, etc.

Este proceso consiste en extruir el plástico (apartado anterior) y verterlo en una unidad en la que, con un pistón hidráulico, se vierte en un molde y al enfriarlo, el plástico tiene la forma deseada.


3. Soplado: 

  • Extrusión-soplado: 
La máquina extrusora pone un tubo de plástico entre las dos partes de un molde. El molde se cierra y se echa aire a presión por uno de los lados del tubo. El plástico se expande y adopta la forma del molde, convirtiéndose en un cuerpo hueco.

  • Inyección-soplado:
La pre-forma se fabrica mediante inyección en un molde. Después se coloca en un molde con la forma de una botella (o el objeto que se quiera fabricar), en la que se calienta y se insufla aire a presión. La pre-forma se hincha y toma la forma del molde. Luego, se deja enfriar, se abre el molde y se retira la pieza.

4. Laminado:                                   

  • Laminado por extrusión:
Con una máquina extrusora y una boquilla plana y ancha, vertemos gránulos de plástico en la tolva. A continuación, un tornillo sin fin impulsa la masa de plástico a través de la boquilla plana. En esta, el plástico sale convertido en una lámina fina de plástico. Esta película de plástico se hace pasar por unos rodillos, en los que se hace más fina. Finalmente se enfría y se bobina. 



  • Calandrado:
Este proceso se utiliza, sobre todo, para la fabricación de láminas de PVC y de tejidos recubiertos.

El PVC se calienta y se hace pasar entre una o varias parejas de rodillos hasta conseguir una lámina continua  con el espesor requerido. Al salir de la calandra, la lámina puede recibir un acabado complementario por estampado, impresión o metalizado. 



5. Espumación:

Se usa para fabricar colchones, esponjas, aislamientos, etc.

Consiste en introducir aire dentro del plástico para crear burbujas, que lo hacen más esponjoso y reduce su densidad.

6. Moldeo por compresión:

Se usa para fabricar piezas moldeadas con plásticos termoestables, sobre todo.

Consiste en tomar gránulos de plástico e introducirlos en un molde. Luego, se toma un contra-molde y se comprimen. Como las paredes del molde y del contra-molde están calientes, los gránulos se convierten en una sustancia pastosa. Cuando la pieza ha tomado la forma deseada y se ha enfriado, se abre el molde y se saca la pieza.

7. Hilado:

Se usa para fabricar fibras textiles como el poliéster.

Consiste en verter gránulos de plástico en una tolva. A continuación pasan por una trituradora. Cuando los gránulos están triturados, pasan a un horno y de ahí a una boquilla con muchos agujeros. Al pasar el plástico caliente por estas cavidades, salen unos hilos muy finos que rápidamente son enfriados. Luego se estiran y se enrollan en bobinas. 


8. Conformación al vacío:

Se usa para fabricar bandejas de plástico, blísteres, etc.

En un molde, colocamos una lámina de plástico lisa y recta. A continuación se cierra el molde y se procede a calentar el plástico y a sacar el aire y haciendo que la lámina de plástico se adhiera a las paredes del molde. Al adherirse, coge la forma del molde y se deja enfriar. Después, se abre el molde y se retira la pieza.

2 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho vuestro blog, yo estoy haciendo uno para física y química. Es algo difícil. ¿Podríais enseñarme a hacer uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que podemos ayudarte. Pero si te fijas en el título del blog, pone Aula de Tecnología, no de Informática. Si precisas nuestra ayuda, claro que te ayudaremos, ponte en contacto con nosotras.

      Eliminar