¿Y esto que es?...

¡Hola! Este es un blog en el que vamos a tratar temas referentes al aula de tecnología y las clases en el taller. Nos hemos propuesto ayudaros a comprender la teoría de esta clase. Hay que empezar comprendiendo el origen, la palabra tecnología viene del griego=> Téchne (Oficio) + Logos (Estudio) y como no, al ser el "Estudio del oficio", obviamente hay que estudiar para aprobar.
Con lo referente a esto, todo lo que no comprendáis nos lo podéis preguntar mediante comentarios. Os responderemos sin demora.
¡¡¡¡ESPERAMOS QUE APRENDÁIS CON NOSOTRAS!!!!

jueves, 28 de enero de 2016

Los materiales de construcción

Desde los orígenes, los seres humanos han modificado el entorno para adaptarse a sus necesidades gracias al empleo de todo tipo de materiales. A lo largo del tiempo, también se han desarrollado diferentes tipos de métodos para el diseño de infraestructuras, edificios, rascacielos, etc.


*¿CÓMO SE CONSTRUYE UN EDIFICIO?

1. Comprobación del terreno: Se analizan la resistencia y las peculiaridades del terreno (aridez del suelo,...).
2. Movimiento de tierras y apertura de zanjas: Se prepara el terreno y se vacían los distintos espacios en los que se van a situar tanto las zonas de aprovechamiento subterráneo como los cimientos.
3. Cimentación: Se construyen las zapatas, que son cubos de hormigón armado donde se situan los pilares.
4.Construcción de la estructura y colocación de la cubierta: Dependiendo del tipo de edificio, la estructura se sustenta sobre pilares, que pueden ser de hierro o de hormigon armado. Encima de los pilares se colocan las vigas y los forjados.
*Forjados: Sobre unas vigas se colocan viguetas (hierro o acero), las bobedillas (arcilla) y una capa de hormigón.
*Cubiertas: Son las estructuras sobre las que se coloca el tejado que puede er plano (azotea) o inclinado (tejado), formado por varias capas de materiales aislantes , tejas o pizarra.
5. Alzamiento de cerramientos y particiones: Al construirlos hay que tener en cuenta los huecos de puertas y ventanas, los patinillos, etc. Hay dos tipos de cerramientos: los exteriores y los interiores. Ambos cerramientos se pueden hacer de fabria de ladrillo recibidos con mortero de cemento.
6. Instalaciones: Conduciones agua fría y caliente, electricidad, telecomunicaciones, instalación de gas, parqué,...
7. Acabados y revestimientos:
-De suelos: Se colocan sobre el forjado (baldosas, losas, parqué...)
-De paredes: Enlucidos de yeso, mortero, azulejos, mármol,...

 *MATERIALES PÉTREOS
-Las rocas son los materiales de construcción más antiguos, se extraen de las canteras y se labra para darles forma.                                                                                                             
*Hay varios tipos de rocas: granito (muros, encimeras,...), caliza (muros y fabricación de      cemento), arenista (muros), pizarra (cubiertas y pavimentos) y mármol (encimeras y revestimientos de paredes y suelos).
-Los áridos y los cantos rodados son fragmentos de rocas que se usan para rellenos, drenajes y suelos.
* Hay varios tipos de áridos y cantos rodados: arena (fabricar morteros), grava (fabricar hormigones) y cantos rodados (pavimentos).


 - Las rocas artificiales se fabrican intentado imitar el aspecto y las propiedades de las rocas. Además, se usan con findes decorativos.




* CERÁMICAS:
Materiales duros (no se rayan), resisten altas temperaturas y los ataques químicos, pero son muy frágiles. Se moldean en frío.
Fabricación: Se mezclan y se trituran materiales como arcillas, arenas, óxidos metálicos y otros materiales. Se mezclan con agua y se moldean. Finalmente, se deja secar y se cuece en hornos. 
Tipos: cerámicas porosas (ladrillo, tejas, bovedillas) e impermeables (baldosas, azulejos y aparatos sanitarios).



*VIDRIOS:
Se moldean en caliente. 
Fabricación: Se funden en hornos a unos 1600ºC arena, sal, sosa, álcali y óxidos metálicos. Se le da la forma deseada mientras se funde. Se en fría en unos hornos a 1100ºC. Se deja flotar sobre estaño fundido para que la superficie sea lisa. Se deja enfriar lentamente. Finalmente, se corta con las medidas deseadas. 
Aplicaciones: vidrio plano para ventanas, vidrio laminado, vidrio macizo y vidrio aislante tipo climalit.
Resultado de imagen de vidriosResultado de imagen de vidrios



*MATERIALES DE UNIÓN Y COMPUESTOS:
Son materiales aglutinantes y sirven para unir otros materiales. Los compuestos están formados por la mezcla de dos o más materiales.
SON: yeso, cemento, mortero, hormigón y hormigón armado.
Resultado de imagen de cemento construccionResultado de imagen de yeso construccion

*OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:
- Maderas.
- Materiales mecánicos ( acero, aluminio, cobre ).
- Materiales aislantes e impermeabilizantes (lana de vidrio, corcho natural, corcho blanco, espuma de poliuretano y tela asfáltica).
- Materiales para acabados ( pinturas, moquetas, papeles, parqué y láminas de madera).
Resultado de imagen de cobre construccionResultado de imagen de madera construccion



3 comentarios: